Durante una presentación previa estuvieron de jurado los creadores de Restaurant.pe., una aplicación que acaba de ganar Startup Perú.
Por Cesar Flores Córdova. 10 diciembre, 2015.Treinta alumnos. Cinco proyectos digitales. Una idea central: generar un medio digital y hacerlo viable como tal. Así se puede resumir la presentación realizada en el aula 218, por alumnos de la Facultad de Comunicación de la UDEP, como parte de su presentación final de la asignatura Medios digitales.
Según el profesor del curso, Mgtr. Juan Carlos Villacorta, lo que se pretendía era cubrir todos los aspectos del lanzamiento de un medio digital: Planeación, objetivos y temática; definición del público objetivo; definición del modelo de negocio, plan de contenidos, monetización y presupuesto; y, finalmente, toda la parte técnica de implementación del medio: Dominio y hosting, configuración de WordPress, preparación de los templates, categorías, posts, lanzamiento de cuentas oficiales en redes sociales, estadísticas en Google Analytics y publicidad en Adsense.
Asimismo, el docente señaló que una parte importante del trabajo era definir muy bien el modelo de negocio: “Tradicionalmente la supervivencia de medio de comunicación se basa en anuncios publicitarios, pero tal como está el panorama actual, era lógico que la publicidad no podía ser la única fuente de ingresos del medio. Fue interesante cómo algunas de las ideas iniciales fueron cambiando a lo largo del curso porque no tenían un respaldo real como negocio”.
En ese sentido, Juan Carlos Villacorta añadió que la idea de este trabajo es “acercar a los chicos de Comunicación –donde muchas veces el romanticismo de crear un medio genera un optimismo desmedido– al mundo de las startups donde es importante tener claro cuál es el negocio y cómo se puede crecer”.
Es importante señalar que, durante una presentación previa, donde se presentaron diez propuestas de medios digitales, estuvieron de jurado los creadores de Restaurant.pe., una aplicación para restaurantes que acaba de ganar Startup Perú y tenían una visión más clara desde el punto de vista de las startups.
Los cinco mejores son: